RUTAS DE TREKKING POR LA MONTAÑA ESPAÑOLA

ORIENTACION CON GPS

SISTEMA CENTRAL

LA MIRA

La ascensión a "La Mira" por el Kilómetro 6 no reviste mayor dificultad que la del desnivel a salvar y la duración del recorrido, que por otra parte, se hace bastante llevadero.

Comenzaremos la ascensión desde el kilómetro 6 de la carretera que, partiendo de Hoyos del Espino, se dirige a la Plataforma de Gredos. Justo del Km. 6 sale un camino asfaltado en su comienzo, a la izquierda, donde la carretera hace una curva a la derecha. En esta curva existe un pequeño rellano en el que dejar el coche. Entramos en el camino asfaltado, en dirección Sur-Este. Al poco el asfalto se convierte en tierra. Podemos seguir el camino o atravesar por el campo, en dirección a unas casas con cercado visibles a nuestra derecha. Al poco tendremos que atravesar una portera, en la que existe un cartel que nos indica que la zona está declarada "Reserva Nacional de Caza".

Realmente todo el camino es bastante cómodo, hasta la subida de la "Garganta de la Covacha" al "Puerto del Peñón". Pasada la portera, seguiremos por el camino, que discurre dejando el "Arroyo de la Covacha" a nuestra derecha. La pista es mucho más que evidente, hasta llegar al "Arroyo del Charco", donde se bifurca. Si seguimos recto (SE) iremos a parar a una caseta junto al arroyo, pero es preferible girar a la izquierda (NE) tras pasar el arroyo, pues el camino es más claro. De ir a la caseta (siempre cerrada), tendremos que ascender por una zanja construida para la canalización de agua, por la que retomaremos el camino. Seguimos siempre dejando el "Arroyo de la Covacha" a nuestra derecha, en busca de la Garganta, al fondo del valle.

La subida al "Puerto del Peñón" es preferible hacerla por el pedregal existente frente a nosotros, teniendo cuidado de no pisar en aquellas piedras que estén mojadas o con musgo, siempre dejando el arroyo a nuestra derecha. Aunque la subida parezca larga, se hace cómoda, ganando altura rápidamente. En menos de lo que pensamos, nos encontraremos en un pequeño valle, ya en el alto del Puerto.

Un poco antes de llegar al alto de  "El Puerto del Peñón", giramos al Sur-Oeste, tomando un camino que nos conduce prácticamente por el cresterío, en dirección a "La Mira". Hay que tener cuidado y no fiarse de un camino que discurre a media ladera, pues nos conducirá a la "Garganta del Cura", que habría  que superar para llegar a su collado, aunque no reviste mayor dificultad. Siguiendo por el cresterío, llegamos al "Collado del Cura", tras haber superado sin mayor problema los caóticos bloques de piedra de "Los Pelaos". En todo el camino las vistas del conjunto de "Los Galayos" hacen que merezca la pena haber subido hasta aquí.

Siguiendo en dirección Sur-Oeste, alcanzamos un refugio derruido, con una fuente cercana donde rellenar las cantimploras. De aquí a "La Mira" el camino es evidente. Su cima está rodeada por una torreta de piedras en cuyo centro se levantaba un Vértice Geodésico, derribado posiblemente por un rayo.

La vuelta podemos hacerla por varios sitios. es posible seguir cresteando, en dirección a la "Plataforma de Gredos", según la ruta descrita a la Mira por esta plataforma. Nosotros optamos por volver sobre nuestros pasos haste el "Collado del Cura" y descender por su garganta, de escasa dificultad. Es conveniente bajarla por las pedreras de la margen izquierda del arroyo, pues hay menos vegetación y el descenso se hace más cómodo.

FICHA TECNICA:

Dificultad:     Media
Horario:       3-4 Horas a la Mira
Epoca:         Final de la Primavera
Equipo:        Media montaña
Mapas:        Sierra de Gredos (Alpina), IGN 577 II (Laguna Grande) e IGN 578 I (El Arenal)